Música: Jordi Prats.
Fotografía: Andreu Rebés.
Montaje: Frank Gutiérrez.
Diseño de producción: Bernat Rifé.
Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 5 Diciembre 2012.

Interpretación: Ricardo Darín (G.), Luis Tosar (L.), Javier Cámara (S.), Eduard Fernández (E.), Eduardo Noriega (P.), Leonardo Sbaraglia (J.), Alberto San Juan (A.), Jordi Mollà (M.), Candela Peña (Mamen), Cayetana Guillén Cuervo (Sara), Leonor Watling (María), Clara Segura (Elena).

ADULTA INMADUREZ MASCULINA

"Una Pistola en cada Mano" es una certera visión sobre el universo masculino y sus comunes inseguridades llegados a los 40. Cesc Gay vuelve a centrar su nuevo film en las relaciones sentimentales, con cierto toque de desesperanza y una pizca de ironía, logrando posiblemente su trabajo más redondo y maduro hasta la fecha. El film es un retrato divertido, mordaz e inteligente sobre hombres comunes que en su juventud creían que se comerían el mundo y que han sido devorados por los avatares de la vida, convirtiéndose en una sombra de lo que les gustaría ser. En esta historia, no hay héroes ni villanos, sólo seres asustados cuando descubren que no tienen el control del mando a distancia de su destino.

SINOPSIS: “Una pistola en cada mano” trata sobre ocho hombres alrededor de los 40 años de edad que, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres. Un retrato en clave de comedia, irónico y sin compasión sobre las carencias, debilidades y otras “virtudes” de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad. Un film coral que radiografía la vida sentimental de unos hombres… y de algunas mujeres.

La película se estructura a modo casi episódico donde se nos muestran las vicisitudes de unos personajes a través de situaciones cotidianas. Tan sólo al final se utiliza el recurso de "historias cruzadas", el resto podrían ser cortometrajes independientes con el único hilo conductor del estado anímico de sus protagonistas. Tal vez, eso es lo único que no acaba de encajar en esta estupenda película, el cambio de registro de relatos independientes a relatos interrelacionados (por otra parte, del todo previsible y poco original). Pero más allá de eso, las secuencias a dos son excelentes, están francamente bien dialogadas e interpretadas, y con una puesta en escena sencillísima, pero efectiva, el director nos cuenta lo que quiere exactamente como quiere.

"Una Pistola en cada Mano" es divertida, sincera, humana, creíble, melancólica y amarga, al mismo tiempo. Nos habla de la incapacidad del hombre a afrontar compromisos, de la crisis de identidad cuando se deja la juventud atrás, de sueños incumplidos, de la hipocresía social que nos hace mostrar una personalidad distinta a la real, de la infelicidad cotidiana, etc. Estos hombres tienen sus armas descargadas, ya no les quedan balas, tienen miedo de mirarse al espejo y ver que se les cae el pelo. Cesc Gay (admirador de Woody Allen), firma aquí un relato maduro sobre la inmadurez, con unos diálogos soberbios y un elenco de actores donde todos brillan con intensidad, destacando algunos momentos mágicos para mi gusto de Eduard Fernández, Javier Cámara o Candela Peña, pero todos están inmensos, cuidando cada entonación, cada gesto, cada mirada, pero sin abandonar nunca la naturalidad que nos hace tan cercano todo lo que sucede.